Saltar al contenido

Agrotis ipsilon gusano grasiento

Género y especie: Agrotis ipsilon (Hüfnagel, 1776)
Nombre común: Gusano grasiento, Gusano cortador negro

Ubicación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Lepidóptera
Familia: Noctuidae,

Subfamilia: Noctuinae,

Tribu: Agrotini,

Subtribu: Agrotina

Biología

Resultado de imagen para ciclo de vida agrotis ipsilon

General: es una de las cortadoras más difundida y voraz de Argentina.

Su nombre común se debe a su tegumento suave y lustroso, como si estuviera untado en aceite.

Tienen actividad nocturna, durante el día permanecen enroscadas en la base de las plántulas.

Apenas son molestadas se enroscan. Presenta 3 generaciones anuales para la latitud norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, pasando el invierno como larva o pupa enterrada.

La primera generación ocurre entre octubre y noviembre, la segunda entre mediados de diciembre y enero, y la tercera desde fines de febrero a fines de marzo.

En latitudes más bajas, Marcos Juáez (Cba.) y Reconquista (S. Fe), investigadores del INTA citan una cuarta generación.

El ciclo total, desde huevo a adulto, tiene una duración estimada entre 40 y 50 días.

Huevo: mide 0.5 mm, contorno circular, perfil subcónico con base plana y costillas radiadas.Recién colocados son blancos, al finalizar el desarrollo embrionario tomancolor castaño oscuro. Los coloca dispuestos en masas de hasta 100 huevos, sobre las hojas de las plántulas o en grietas del suelo en proximidad del hospedante. Totaliza 1500-2000 huevos. Ovipone en pequeños grupos. El período embrionario varía entre 3 y 6 días.

Te puede interesar  Que son abonos orgánicos foliares

Larva: es una oruga grande, totalmente desarrollada mide 45 mm luego de cumplir 6 estadíos, excepcionalmente 7. Según temperatura ambiente el período larval se cumple entre 25 a 35 días. Su cuerpo es grueso, liso, oscuro, de un color gris brillante con una banda longitudinal más clara que el color general del cuerpo, acompañada por otras dos bandas laterales más estrechas.

Pupa: su longitud es de 18 a 23 mm por 5 mm de ancho, y su color castaño rojizo. La duración del período es aproximadamente 12 a 15 días. Empupa a unos pocos centímetros de profundidad. Pasan el invierno como pupa o como larva grande.

Adulto: posee una envergadura alar de 45 a 50 mm, y un cuerpo entre 22 a 26 mm de largo.

En rasgos generales, las alas anteriores son oscuras y las posteriores claras.

Existen diferencias morfológicas y de coloración entre macho y hembra. Las antenas son bipectinadas en el ♂ y filiformes en la ♀; el macho tiene una coloración más clara que la hembra.

Analizando el primer par de alas, en ambos sexos se puede observar una banda clara que corre paralela y próxima al margen externo.

En el macho se pueden observar bien tres rayas distales de forma triangular, menos perceptibles en las hembras debido a un sombreado oscuro en las 2/3 partes del ala.

Te puede interesar  Huertos: Plagas y enfermedades del maíz -COMPLEJO MANCHA DE ASFALTO

El segundo par de alas tiene un sombreado en el margen externo, que es más extendido y oscuro en las hembras. Los adultos requieren de 4-5 días para madurar sexualmente y oviponer.

Hospederos: girasol, maíz, lino, maní, soja, algodón, tabaco, alfalfa otras forrajeras; y numerosas especies hortícolas, tales como tomate, pimiento, poroto, papa.

Distribución: cosmopolita, se trata de la especie de cortadoras más difundida en el mundo. Para Argentina, está presente en todas las áreas bajo cultivo

Daños: corta plántulas a nivel del cuello a partir del 4to. estadío larval, causando más daño por ese hábito que por la ingestión de material vegetal.

Vive debajo de la superficie del suelo y se alimenta de noche, como todas las cortadoras. Una larva destruye aproximadamente 4 plantas.

El momento de mayor actividad de las larvas es de noche.

Resultado de imagen para ciclo de vida agrotis ipsilon

La hembra adulta prefiere oviponer en lotes con rastrojos enmalezados; si se atrasan los tratamientos de barbecho esto constituye una condición predisponerte para el ataque de cortadoras.

Enemigos naturales: Apanteles bourgini Blanch, Zophion gravidusGonia lineataMacq. y Calosoma argentinense, además de nemátodos.

Según datos de la EEA Reconquista, como promedio de 6 años, el control biológico causa una mortalidad natural que oscila entre el 40 y el 50% de la población de Agrotis ipsilon (Hufnagel). Aragón et al. (1997) citan un parasitoide específico de orugas cortadoras, Thymebatissp. (Hymenoptera: Ichneumonidae), que puede parasitar el 70% de las larvas que alcanzan a construir la celda de tierra donde transcurre al diapausa estival y el estado de pupa.

Te puede interesar  Manual del cultivo de pepinillo. parte 1

Bibliografía de referencia:
                Leiva, P.D.; Iannone,N (Eds.). 1994. Manejo de insectos plaga del cultivo de maíz. 1ra. ed. Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino, Pergamino, Buenos Aires. 73 p.
Margheritis, A.E. & Rizzo, H.F.E. 1965. Lepidópteros de Interés Agrícola. Orugas, isocas y otras larvas que dañan a los cultivos. Colección “El Mundo Agrícola”, Plagas y Enfermedades. Editorial Sudamericana, S.A., Buenos Aires. 197 p.
                Saini, E.D. & Rizzo, H.F.E. 2000. Identificación práctica de noctuidos de importancia agronómica. Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola. IMyZA – CICVyA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Castelar, Buenos Aires. 41 pg.: il.