Saltar al contenido

Ahorro de agua en el Jardín

Horas de riego adecuadas Algo muy importante, no sólo para ahorrar un bien tan escaso como es el agua, sino también para mejorar la calidad de vida de las plantas, es la hora de regar.

Esta hora será siempre al atardecer, justo cuando el sol ha desaparecido pero aún disfrutamos de mucha luz y claridad

¿Por qué regar al atardecer?

Resultado de imagen para riego de jardin

A esta hora es cuando la evaporación del agua por la acción del sol es nula. La transpiración de las plantas disminuye un 60%.

La tierra se refresca y las raíces gozan de frescor y humedad durante todas las horas nocturnas, con lo cual estamos favoreciendo que la misma cantidad de agua dure más y se aproveche mejor por nuestras plantas.

Se habla también de regar al amanecer, pero esto es un error.

Sus ventajas frente al riego al atardecer disminuyen un 45% en otoño y primavera y un 70% en los meses de verano.


Mantenimientos de hidratación  de las plantas

Resultado de imagen para riego en el jardín

Para mantener la hidratación más tiempo, aparte de tener muy en cuenta el consejo anterior referente a la hora de riego, tengamos en cuenta varios consejos muy prácticos y sencillos como son:

Utilización de mulching, esto es, recubrir la superficie del suelo con gravillas, restos de la siega del césped, cortezas, hojas secas y otros materiales que impidan la evaporación directa provocada por el sol sobre la superficie del suelo.

Te puede interesar  12 JARDINES MAS HERMOSOS DEL PLANETA

▷ En las zonas de riego por goteo, una vez a la semana, se debe romper la costra que se forma en la superficie de la tierra con una pequeña azadilla.

Al romper esta costra ayudamos a que el agua permanezca en la tierra por más tiempo, evitando que mucha cantidad se evapore.

Algo muy empleado también para retener agua son los polímeros de absorción hídrica, conocidos por “hidrogeles”