ÁCARO ROJO de los cítricos – (Panonychus citri)

Descripción:

Los adultos hembra de este ácaro tienen el cuerpo ovalado y son de color rojo oscuro o púrpura y disponen de cerdas o pelos largos en su cuerpo,
que se localizan insertados sobre pequeños abultamientos.

En su desarrollo, pasa por una fase larvaria (en la que dispone solo de tres pares de patas) y dos fases ninfales, antes de alcanzar el estado adulto.

Los machos son más pequeños que las hembras y de color algo
más claro, presentando su cuerpo una forma más aperada.

También, las patas de los machos son más alargadas que las de las hembras.
Los huevos son rojos brillantes, de forma esférica achatada y tienen
un pelo largo vertical en su cúspide.
Los huevos son depositados preferentemente en el haz de las hojas, pegados al nervio central o a los secundarios

Los ácaros se mueven con mucha rapidez sobre las hojas, ubicándose tanto en el envés como en el haz de las mismas. no suele producir sedas, aunque ocasionalmente pueden utilizarlas para desplazarse de una hoja a otra o de un fruto a otro.

Síntomas y daños:

Los ácaros se distribuyen por toda la superficie de las hojas y frutos, incluso sobre las ramas verdes tiernas, en los que realizan picaduras para alimentarse, las cuales producen una decoloración inicial blanquecina que
posteriormente se va tornando rosado amarillenta en tono mate.


Los daños se circunscriben a las hojas y al fruto.

Sobre las hojas producen una especie de endurecimiento de estas
y un pardeamiento de las mismas, pudiendo causar graves defoliaciones en casos de ataques severos, especialmente en condiciones de ambiente con baja humedad y fuertes vientos.

Te puede interesar  MANUAL DE RIEGO POR GOTEO.GRATIS

En el caso de los frutos, si los ataques se producen cuando estos son pequeños, pueden llegar a caer, y suceden cuando están desarrollados, se produce un cambio de tonalidad en el color de la piel, resultando esta en un tono rosado mate más apagado y con manchas que deprecian su valor comercial.

Periodo crítico para el cultivo:
Final de verano y principios de otoño de forma especial. Menos importante, primavera, aunque es el periodo en que se fraguan las poblaciones que producirán los ataques más tarde.

Ataque a frutos en periodo de viraje de color.

Ataques y proliferación de poblaciones relacionados con tratamientos contra otras plagas, especialmente si estos se hacen en otoño y primavera, ya que es cuando más fauna útil hay en campo.

Estado más vulnerable de la plaga:
Formas móviles (larvas, ninfas y adultos), aunque en general todos los estados son sensibles al no ser un ácaro tejedor y no tener por tanto protección ni siquiera las puestas.

Además, los ácaros se instalan incluso en el haz de las hojas durante el otoño, para aprovechar mejor el calor del sol.

Método de detección y seguimiento:

Control de hojas ocupadas y frutos ocupados por ácaros, a partir de agosto, sobre 100 hojas y 200 frutos por parcela.


Umbral de actuación contra la plaga:
20% de hojas ocupadas por ácaros (agosto-octubre) o más del 80% de hojas ocupadas el resto del año.
No tratar cuando haya más de un 30% de hojas con fitoseidos.

Te puede interesar  ▷ Abono Foliar y cómo se aplica

Control químico:
Tratar solo a final de verano si se alcanza el umbral establecido. En primavera, antes de decidir tratar, evaluar la población de fitoseidos, por si conviene no tratar.

Productos:
Aceite parafínico 79%.
Clofentezin.
Etoxazol (usar sin cosecha pendiente de recolectar y no utilizar a menos de 20 metros de corrientes de agua).
Fenazaquin (usar sin cosecha pendiente de recolectar).
Fenbutestan (no utilizar a menos de 20 metros de corrientes de agua).
Fenpiroximato (usar sin cosecha pendiente de recolectar y no utilizar a menos de 20 metros de corrientes de agua).
hexitiazox (usar sin cosecha pendiente de recolectar).
Piridaben.
Propargita (usar sin cosecha pendiente de recolectar).

Control biológico:
Amblyseius californicus, A. swirskii, Euseius stipulatus, Phytoseiulus persimilis, Conwentzia psociformis y otros depredadores generalistas que estén presentes en el cultivo.


En general, la fauna auxiliar que controla este ácaro es bastante eficaz si no se alteran las poblaciones de ella con tratamientos anárquicos que le afecten.

Control biotecnológico:
No hay prácticas operativas en este ámbito, para la lucha contra la plaga.

Medidas culturales:
Controlar el vigor del cultivo, procurando mantenerlo en niveles medios, evitando crecimientos excesivos y muy vigorosos, es fundamental para tratar de reducir o minimizar su impacto en el cultivo.

Igualmente, las labores culturales que permiten la eliminación de malas hierbas, o las de poda, que favorecen la aireación de los árboles, evitando microclimas en el huerto muy favorables a la plaga, son muy interesantes.

Te puede interesar  12 maneras de eliminar babosas y caracoles del Jardín ⭐⭐⭐⭐⭐

Estas actuaciones, junto con la evolución del clima y la presencia o no de fauna útil en el huerto, son los cuatro factores más importantes que regulan las fluctuaciones de la población de ácaros.

Estrategias de control de la plaga:

  1. Procurar mantener el huerto dentro de unos niveles medios de vigor y desarrollo, controlando sobre todo riegos y especialmente, abonados nitrogenados. Igualmente, mantener los árboles podados de
    forma que se facilite la aireación de los mismos, evitando microclimas favorables a la plaga.
  2. Evitar efectuar tratamientos, contra esta u otras plagas si no son estrictamente necesarios. En tal caso, elegir productos que sean poco o nada agresivos sobre la fauna útil del huerto, especialmente los fitoseidos, y otros como Stetorus, Conwentzia, Crisopas, (…), ya que son muy eficientes en el control de ácaros.
  1. Reservar los tratamientos acaricidas para los periodos críticos de la plaga, en que puede afectar a la calidad de los frutos, y especialmente, en los que puede generar defoliaciones severas. Debe evitarse
    la repetición de un mismo acaricida o de aquellos que puedan tener resistencia cruzada entre ellos.
  2. Es una plaga que tiene un buen control biológico natural, siempre que se tomen las medidas generales indicadas y se respete la presencia de fauna útil, o incluso, se refuerce con sueltas artificiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale Football Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NHL Jerseys Wholesale NHL Jerseys Cheap NBA Jerseys Wholesale NBA Jerseys Cheap MLB Jerseys Wholesale MLB Jerseys Cheap College Jerseys Cheap NCAA Jerseys Wholesale College Jerseys Wholesale NCAA Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys