MANUAL DEL CULTIVO DE ZAPALLO- AGRONOMIA. PDF GRATIS

Durante muchos años el zapallo se cultivo tradicionalmente para  consumo del mercado nacional, siendo los de fruto de tamaño pequeño los preferidos por el consumidor.

 En 1985 el IDIAP generó el híbrido Papa, zapallo chico de muy buena calidad, exclusivo para el mercado local .

Resultado de imagen para ZAPALLO

 Con la apertura del mercado norteamericano y la alta rentabilidad del cultivo, en 1986 se iniciaron las primeras exportaciones de zapallo . Sin embargo, el mercado internacional exigía un zapallo de mayor tamaño (de 12 lb/fruta) por lo que el IDIAP en el año 98, producto de trabajos de autopolinización generó la variedad EJIDO 98, que es un zapallo para exportación . 

En el año 2003 el IDIAP liberará la variedad de zapallo ” Centenario” resultado del trabajo de mejoramiento genético y selección en campo.

Como el cultivo de zapallo se adapta bien a las diferentes áreas se siembra los 12 meses del año en las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé, Chiriquí, Capira y Veraguas ; sin embargo, el cultivo desarrolla todo su potencial en ChIriquí y Azuero, en donde el nivel de ocupación de mano de obra y el margen de rentabilidad por hectárea es elevado . 

A nivel nacional el número de hectáreas sembradas para el año 1995 fue superior a 1,000; esto representa un total de 8,823,372 kg de frutas exportadas, lo cual generó una divisa al país por el orden de 81 .1,868,947. 

Resultado de imagen para ZAPALLO

Se considera que uno de los principales problemas que incide en la producción son las enfermedades causadas por hongos, bacterias, aunado al ataque de insectos y un mal uso de los agroquímicos. 

Te puede interesar  Jardinería Ecológica. pdf gratis

El sistema de producción del cultivo de zapallo , es por lo general, en forma de monocultivo, pero hay algunas zonas productoras en donde la siembra es en asocio con el maíz y ñame. 

Los frutos de zapallo se aprovechan solamente en estado maduro y constituyen una de las fuentes principales de vitamina A. 

Además, tiene un alto contenido de sustancias nutritivas y cualidades gustativas; éste contiene también, fermentos que peptonizan la albúmina insoluble y  la convierten en peptona soluble, sustancia importante en la alimentación de personas con problemas renales. 

Igualmente, el zapallo se utiliza como materia prima en la industria de conservas, usándola en la preparación de mermeladas, dulces, compotas, entre otros.

LA PLANTA DE ZAPALLO

La importancia de conocer la biología de una planta radica en que
se puede estimar su desarrollo vegetativo y adaptabilidad a los diferentes
ambientes .

Resultado de imagen para PLANTA ZAPALLO

Esta además se considera como una valiosa herramienta para resolver la problemática del cultivo en cuanto a control oportuno de las plagas y enfermedades que la atacan, así como de los factores involucrados en la recolección de la fruta.


A. Descripción Botánica

  1. Raíz: La relativa resistencia del zapallo a la sequía se debe en cierta medida a la capacidad de su sistema radicular, el cual esta bien desarrollado . La raíz principal llega a una profundidad de más de dos metros . Las raíces laterales y sus ramificaciones múltiples se extienden horizontalmente en la capa del suelo, a una profundidad no mayor de 60 centímetros.
  2. Tallo: Es rastrero con cinco bordes . La superficie del mismo presenta pubescencia y espinas pequeñas duras de color blanco. Alcanza una longitud de siete metros o más . Todas las variedades de zapallo forman ramificaciones laterales, de raíces adventicias que fortalecen el sistema radicular, incrementando la resistencia de las plantas al viento.
  3. Hoja: llene pedúnculo largos y hueco . Su limbo grande está dividido en cinco partes poco diferenciadas . En la especie Cucurbita moschata las ramificaciones de las nervaduras tienen manchas blancas. En comparación con las demás plantas hortícolas, el zapallo calabaza forma un sistema de hojas más desarrollado y de mayor capacidad de evaporación.
  4. Flor: El zapallo es una planta monoica, con flores masculinas y femeninas grandes . Las flores masculinas tienen pedúnculos largos y finos ; las femeninas cortos y gruesos, con 5 pétalos de color amarillo o anaranjados ; el ovado es súpero de 3 lóculos con varias filas de óvulos . Las flores masculinas predominan sobre las femeninas y se forman más temprano. Cuando las temperaturas son altas y la duración del día es superior a las 10 horas la formación de flores femeninas puede demorarse.
Resultado de imagen para CULTIVO DE ZAPALLO

  1. La polinización del zapallo es cruzada y resulta más eficiente en
    horas de la mañana ; una buena humedad en el suelo favorece la
    misma. Las abejas desempeñan un papel importante en la
    polinización del zapallo; en muchos casos la insuficiente fructificación se debe a que algunas flores están ocultas entre las hojas, situación que obstaculiza la llegada de los insectos polinizadores.
Te puede interesar  MANUAL DE LOMBRICULTURA. PDF GRATIS

5.- Fruto: Este puede ser de distintas formas, tamaño y color Generalmente es más grande en comparación con las demás plantas hortícolas, con un peso entre 10 y 20 kilogramos .

Resultado de imagen para CULTIVO DE ZAPALLO

El tamaño de la cavidad donde se encuentra la placenta y las semillas varia en las diferentes variedades; mientras más pequeña es ésta tanto mejor será la variedad. La pulpa, que es tejido parenquimatoso de la cáscara muy desarrollado, es compacta, de grosor variado, al igual que el color de blanco con matriz amarillenta, blanco – amarillo, amarillo, amarillo – anaranjado, anaranjado. Su contenido de celulosa varía, al igual que su consistencia . El pedúnculo del fruto es el mejor indicativo de las
diferentes tipos de especies . En la especie Cucurbita moschata el
pedúnculo es delgado de cinco aristas y ensanchado en su fondo.

Te puede interesar  CUIDADOS DE ARBOLES FRUTALES LOS PRIMEROS AÑOS. LIBROS GRATIS

6.- Semilla: En Cucurbita moschata es blanco mate o blanca, elíptica, con una concavidad, débilmente aguzada del lado del hilo . El tegumento y los bordes de la semilla son ásperos . Las semillas “desnudas”, que existen en algunas calabazas están cubierta de una capa muy fina y tierna . Cuando las condiciones de almacenamiento son favorables la capacidad germinativa se conserva de cinco a ocho años.

DESCARGAR MANUAL DEL CULTIVO DE ZAPALLO. PDF GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale Football Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NHL Jerseys Wholesale NHL Jerseys Cheap NBA Jerseys Wholesale NBA Jerseys Cheap MLB Jerseys Wholesale MLB Jerseys Cheap College Jerseys Cheap NCAA Jerseys Wholesale College Jerseys Wholesale NCAA Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys