Saltar al contenido

CUIDADOS DE ARBOLES FRUTALES LOS PRIMEROS AÑOS. LIBROS GRATIS



Esta es una guía de apoyo para los cuidados de un árbol frutal sembrado en el jardín o solar de la casa, lo cual siempre significa una inversión de espacio y dinero para muchos años.

Se debe escoger el o los árboles que mejor representen lo que se quiere tener y manejarlo con todos los cuidados que se requieren para que crezca y produzca de manera adecuada.

Esta información no pretende sustituir el manejo agronómico más especializado que se le debe dar a una plantación frutal específica con fines comerciales

CUIDADOS PRE-SIEMBRA

El árbol antes de la siembra debe estar sano y vigoroso.

Resultado de imagen para PLANTONES INJERTOS

Si procede de una injertación no debe llevar cinta adhesiva en la zona del injerto ni ramas o chupones que sean del portainjerto

SIEMBRA

El árbol se debe sembrar en un lugar con buena radiación solar, libre de sombra, sin competencia con otras plantas en un diámetro no menor a 5 metros y con un buen drenaje.

Resultado de imagen para PLANTONES INJERTOS

Se debe hacer un hoyo del tamaño de la bolsa y mezclar ese suelo con otro tanto de materia orgánica.

El árbol se siembra sin la bolsa plástica y debe quedar en posición vertical. Es recomendable colocar un insecticida-nematicida (5 g) en el fondo del hoyo para prevenir cualquier ataque de jobotos.

Te puede interesar  BOTRITIS O PODREDUMBRE GRIS

DESCHUPONA Y PODA DE FORMACIÓN

Los chupones son brotes que primero salen del portainjerto cuando el árbol está joven y si se dejan crecer alcanzan mucho vigor y pueden perder el injerto. Por lo tanto se deben eliminar con la mano o con tijera podadora sin rasgar la rama y cuando esos brotes están tiernos (Figura 2). La poda de formación se inicia desde la siembra y continúa durante los primeros tres o cuatro años.

El árbol frutal debe tener una copa bien iluminada en todo su interior lo cual se logra con una adecuada cantidad y distribución de las ramas.

Existen diferentes formas que se le pueden dar al árbol con la poda. La más común es la forma de vaso (Figura 3 a y b). La poda se hace con una tijera de podar.

En el momento que se acuda a equipo más pesado (segueta, serrucho, cuchillo, sierra) significa que dejamos de hacer una poda a tiempo.

FERTILIZACIÓN

Dentro de lo posible, es importante previo a la siembra hacer un análisis químico del suelo.

En general a los árboles frutales se les puede agregar a la siembra 50 gramos de fertilizante 10-30-10 o 12-24-12 en el fondo del hueco.

Resultado de imagen para FERTILIZACION DE FRUTALES

Durante los primeros seis meses se puede utilizar la misma fórmula dos o tres veces en cantidad de 100 g por árbol colocado y “tapado” a una distancia de aproximadamente 25 cm del tronco, hay que recordar que se debe forzar a la raíz a que busque el fertilizante.

Te puede interesar  【 Como hacer un Biohuerto Escolar. Paso I】

Luego de los seis meses se puede utilizar 200 g de la fórmula 18-5-15-6-1,2 o algo equivalente cada dos meses.

Se puede llegar a los 500 gramos por árbol cuando este cumple 3-4 años de sembrado.

Resultado de imagen para FERTILIZACION DE FRUTALES

Para una plantación frutal de muchos árboles y con fines de producción comercial es mejor consultar su plan específico de fertilización

CONTROL DE MALEZAS

El control de malezas podría ser manual alrededor de la base del árbol, formando una rodaja cuyo diámetro crecerá conforme a la copa.

Resultado de imagen para CONTROL DE MALEZAS FRUTALES

Cuando se trate de un frutal de jardín es preferible no usar ninguna clase de herbicida, lo recomendable es aprovechar las malezas cortadas para ser colocadas alrededor del tronco, formando un “mulch”.

El uso de herbicidas puede elegirse sólo en caso de una verdadera necesidad y cuando el árbol tenga al menos un año.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Las plagas más comunes en árboles frutales son las hormigas zompopas, los áfidos, las cochinillas, las escamas, la mosca blanca, los ácaros y las moscas de las frutas.

Las principales enfermedades descritas por su nombre común son los moteados, la antracnosis, las royas, las lepras o sarnas, los mildius, las pudriciones de flor y fruto.

Imagen relacionada

Cuando se vean síntomas de algún ataque se debe consultar al respectivo técnico o especialista para una adecuada identificación y control.

Te puede interesar  FUNCIONES, MORFOLOGIA Y DE LAS FLORES

Como preventivo una mezcla de un insecticida más un cobre disueltos en pintura blanca de agua y aplicado con una brocha en el tronco, a una altura no mayor de 50 cm, puede controlar algunos posibles ataques.

DESCARGAR EN PDF EL ARTICULO GRATIS : CUIDADOS BASICOS DE LOS ARBOLES FRUTALES

SI TE GUSTO LOS CONSEJOS, DÉJANOS UN COMENTARIO Y COMPARTE CON TUS AMIGOS.