Saltar al contenido

Flores: Geranio

Resultado de imagen para Geranios

El género Geranium, comúnmente llamado geranio, agrupa 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes frecuentemente utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico

Los geranios comunes forman parte la familia de plantas conocida como Geranáceas.

Resultado de imagen para Geranios

Esta planta es de Sudáfrica y se presenta sobre todo en zonas como la del Cabo.

Esta planta cuenta con una gran variedad de especies dentro de las cuales sobresale la Pelargoniumzonale, también el Pelargoniumdomesticum y el famoso Pelargoniumcapitatum.

La floración de esta planta se da en abril pero también en otras de las especies suele darse en tiempo de fin de primavera e inicios de otoño.

En cuanto a los cuidados de estas plantas se debe decir que requiere ambientes cálidos y que son muy vulnerables al frío.

Además de esto se debe saber que estas plantas requieren de tierra con buenos nutrientes y también requieren buena cantidad de luz solar.

Ésta no debe ser directa sino a semisombra.

Del riego es conveniente saber que en épocas de verano éste debe ser constante, por lo que necesita ser regada diariamente.

Además de esto, hay que tener presente que las flores del geranio si bien no son muy llamativas cuentan con pétalos de forma alargada y de colores que van de los blancos pasando por los rosados hasta llegar a los rojos. 

Te puede interesar  Dogos: Antirrhinum majus

Significado de los geranios

Resultado de imagen para Geranios

Al encontrar una gran variedad de ejemplares de geranios, estas flores pueden tener diferentes significados.

Esto depende generalmente del color de la flor. Por ejemplo, en el caso del escarlata se da como forma de consuelo.

Los rosas se dan como símbolo de preferencia.

En general el significado del geranio es cariño y armonía. 

Como cuidar los geranios

  1. Horas de sol Necesitan mínimo 6 horas de sol, incluso más si es posible. Escoge la ubicación para plantar o colocar las macetas siguiendo este criterio. Manda que reciban sol. Si es un interior pueden crecer pero tendrá que ser una zona como una terraza, un ventanal soleado, o un patio. Si eres principiante compra los geranios en flor busca una ubicación en tu terraza, balcón o planta donde les de el sol, notarás pronto si la planta está a gusto ya que los brotes de flores seguirán su curso y florecerán. Si no tienen suficiente sol no florecerán.
  2. La tierra Un compost convencional para jardín te sirve, lo puedes enriquecer con abono o estiércol. Esto ayudará a mejorar el drenaje y la fertilidad del suelo.
Cómo cuidar geranios
  1. El riego Regar dos veces en semana en verano y una en invierno. Evita regar ‘por encima’ con regadera o algo similar. Esto solo provoca que pueda aparecer moho y otras enfermedades. Mejor si es en jardín la manguera y riega a ras de tierra. Si están en macetas puedes poner piedras en un plato y añadir agua al plato.
Te puede interesar  Begonia
Cómo cuidar geranios
  1. Si es en un macetero, cubre la tierra con piedras (galvánica o cantos rodados como los de la playa, los encuentras en centro de jardinería). Riega a ras e tierra, las piedras ayudarán a mantener la humedad de la planta sin encharcar.
  2. Fertilizante Para ayudar a la floración existen fertilizantes específicos para geranios,sigue las instrucciones para a dosificación, ya que añadir más producto dañaría la planta. Se usa cada 4-6 semanas en periodo de floración.
  3. Propagación Los geranios arraigan fácilmente por esquejes, se pueden propagar otoño y luego dejarlas invernar. Durante el frío se quedan como en ‘stand by’ la mayoría de las planta, no regar mucho en invierno. En primavera cuando las horas de sol aumenten los geranios se reactivarán.
  4. Enfermedades Los geranios son plantas resistentes pero si pueden ser susceptibles a los hongos o las manchas foliares, especialmente si el tiempo es muy húmedo. Hay que proteger las plantas en un lugar ventilado pero sin corrientes de aire. Muy poco aire puede causar enfermedades; en cambio estas plantas reciben ‘demasiado aire’ romperá los tallos de la planta y afectará su crecimiento. Retira todas las flores muertas que consumen energía de la planta.