Saltar al contenido

Cultivo de Cretona (Corazón de Jesús)-Flores, Jardinería

Seguro ya conoces a la cretona. También se le conoce como cóleo. Su nombre científico es Coleu Blumei y es una planta con gran belleza y fuerza ornamental.

Se cultiva principalmente en interiores porque no tiene mucha capacidad para tolerar el frío.

Sin embargo, si el clima lo permite, se puede plantar en exteriores.

En este artículo vamos a tratar a fondo a esta planta, desde sus características principales hasta los cuidados que necesita para que podamos aprovechar de ella al máximo. ¿Quieres aprender a cuidar a la cretona?

El cóleo es una de las plantas más habituales en los hogares de todo el mundo.

La razón de tanta popularidad no es un secreto: las hojas parecen pintadas con esmero y acicaladas con sus vivos colores (pueden ser amarillas, púrpuras, marrones, verdes o escarlata), ordenadas por pares, la una frente a la otra, formando un conjunto muy llamativo.

Cóleo (Solenostemon)

Características de la Cretona

Se trata de una planta herbácea o perenne de hasta 1 m de altura, que cuenta con el tallo cuadrangular con ramificaciones ascendentes.

Sus hojas son simples y opuestas de hasta 15 cm de largo y se encuentran coloreadas de verde, rojo, púrpura o amarillo.

Por otro lado, sus flores son diminutas de color blanco, azul o púrpura y se disponen en inflorescencias. Aparecen en verano pero no son muy atractivas.

Suelo, riego y luminosidad

Se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere el suelto y arenoso. Los mejores resultados los obtendrás con un sustrato de dos partes de turba, dos partes de resaca de río, tres partes de tierra negra y tres partes arena. La planta se desarrolla en proporción al tamaño y profundidad del recipiente en donde la irás a cultivar.

Te puede interesar  BOTRITIS O PODREDUMBRE GRIS

¿Interior o exterior?

Sin embargo, el cóleo es ante todo una planta de interior: el principal factor limitante en jardines o terrazas es el frío. Si en tu ciudad el invierno es benigno, también puedes disfrutarlo en el exterior de la vivienda. Pero ojo, siempre que lo sitúes a la sombra… el sol directo es fatal: quema las hojas.

¿De qué temperaturas estamos hablando? Se encuentra cómodo entorno a los 20ºC y empieza a acusar el frío por debajo de los 10ºC. No obstante, si está bien aclimatado, puede aguantar en el exterior temperaturas próximas a los 0ºC.

Sustrato y plantación

Los cóleos no son exigentes con el suelo; con cualquier sustrato estándar se sentirán cómodos.

Eso sí, lo prefieren algo suelto para facilitar el drenaje, y si tiene un pH ligeramente ácido, mejor.

Cuidados de la cretona

Ubicación del cóleo

Para el cóleo, la situación luminosa es un factor importantísimo. En interiores necesita de mucha luz, pero no directa, para mantenerse sano y conservar sus colores. Si las hojas no reciben la luminosidad suficiente se verán apagadas e incluso pueden llegar a caer. Colócalo cerca de una ventana siempre que sea posible

Riego y abono

El riego es el punto más delicado en los cuidados del cóleo. En verano hidrata con asiduidad pero con mesura cada vez. No dejes que la tierra seque por completo (compruébalo constantemente); pero tampoco permitas que permanezca encharcada. El sustrato del que antes hemos hablado te facilitará la labor.

Te puede interesar  FUNCIONES, MORFOLOGIA Y DE LAS FLORES

En invierno deja descansar la planta: baja la frecuencia de riego para evitar pudrir las raíces.

Reproducción y poda

Colores del cóleo

Como hemos mencionado antes, esta planta es bastante fácil de reproducir. Se puede reproducir por semillas a una temperatura constante de entre 20 y 22 grados y por esquejes. La manera más sencilla de reproducir la cretona es mediante esquejes. Se necesita que sean de 15 cm de longitud y se pueda poner a enraizar en agua. Al cabo de unos días habrán enraizado y podrás pasarlo a una maceta.

El cóleo necesita de algunas tareas de mantenimiento como es la poda. Es conveniente realizar un despunte frecuente para favorecer la producción de nuevas ramas y mantener una forma más compacta. Hay que eliminar las hojas secas o en mal estado para que nuestra planta se mantenga en buen estado. Si vemos que planta es bastante alargada, se puede realizar una poda más severa y dejar solamente los tallos principales con algunos brotes.

Se puede aprovechar la poda para reproducir y renovar la planta.

En cuanto a las  plagas que pueden atacar a la cretona nos encontramos con la cochinilla, mosca blanca, caracoles y babosas. Mientras tengan luz en su justa medida y no tengan exceso de humedad, la probabilidad de ser atacadas por estas plagas es menor.

Te puede interesar  MANUAL DE RIEGO POR GOTEO.GRATIS

Cambio de maceta y propagación

Tapa con una mano con los dedos alrededor de la planta y sujeta con la otra la maceta. La Cretona se desprenderá con un golpe en el borde. Coloca la planta en el centro de otra maceta más grande y llena con el sustrato adecuado. Riega con lentitud para que se compacte el sustrato.

Para propagar la Cretona, deberás distribuir las semillas sobre el sustrato húmedo en un recipiente de almácigos. Cubre con una capa fina de sustrato apropiado y tapa con una bolsa. Mantén la temperatura entre los 20-23 °C, y transcurridos los primeros siete días, retira la cobertura para que las plántulas se desarrollen con luz.

Repita cuando tengan dos pares de hojas haciendo uso de un sustrato con arena, tierra negra, resaca de río y turba; 6 cm entre plantas. Pasa las plantas a macetas de 8 cm de diámetro cuando lleguen a los 8 cm de alto.