Saltar al contenido

Huertos: Plagas y enfermedades del maíz -COMPLEJO MANCHA DE ASFALTO

En el complejo mancha de asfalto o de alquitrán están involucrados tres microorganismos fungosos Phyllachora maydis Maublanc, Monographella maydis Muller & Samuels y Coniothyrium phyllachorae Maublanc, el cual es un hiperparásito de los dos anteriores.

Resultado de imagen para mancha del asfalto

Es una enfermedad que ocurre con mayor frecuencia en zonas frescas y húmedas, especialmente en lotes cercanos a las riberas de los ríos, o en suelos con nivel freático alto, pesados o con tendencia al encharcamiento.

Es favorecida por temperaturas entre los 17 y 22 grados centígrados, con una humedad relativa superior al 75 por ciento.

La humedad sobre las hojas durante la noche y en la mañana facilita la infección y el establecimiento de los patógenos, los cuales pueden sobrevivir en los residuos de cosecha por algún tiempo.

Los síntomas iniciales son pequeños puntos negros ligeramente elevados, que se distribuyen por toda la lámina foliar.

Es importante estar atentos a la aparición de estos puntos alquitranados porque es la fase inicial de la enfermedad y la infección puede diseminarse rápidamente a las hojas superiores y a otras plantas.

Durante la época lluviosa, en un genotipo susceptible, si los puntos negros se observan en las hojas cercanas a la mazorca y el grano aún no ha llenado, es necesario aplicar un fungicida sistémico.

Resultado de imagen para mancha del asfalto

Dos a tres días después de la infección por P. maydis el tejido adyacente es invadido por Monographella maydis, causando necrosis de color pajizo alrededor del punto de alquitrán.

Te puede interesar  【 Como hacer un Biohuerto Escolar. Paso I】

Finalmente, las lesiones coalescen para formar grandes áreas necróticas. La infección progresa rápidamente diseminándose hacia las hojas superiores y plantas vecinas.

Si la enfermedad aparece en etapas muy tempranas antes del llenado, las mazorcas pierden peso y los granos se observan chupados, flácidos y flojos.

Casi siempre la enfermedad se presenta después de floración, sin embargo, bajo condiciones de siembras continuas se presenta en prefloración.

Aunque se considera una enfermedad endémica en Colombia, su severidad y facilidad de diseminación la ubican como una enfermedad muy agresiva y si los factores climatológicos la favorecen puede ocasionar muerte prematura de la hoja y quemar el cultivo en corto tiempo.

Resultado de imagen para mancha del asfalto

En condiciones de los Llanos Orientales y la zona cafetera es posible observar infección simultánea de mancha de asfalto, con Phaeosphaeria, Gloeocercospora y Diplodia.

DESCARGAR MANUAL DE ENFERMEDADES DEL MAIZ Y SU MANEJO