Saltar al contenido

INJERTO DE CUÑA O DE HENDIDURA

Es uno de los injertos que se utiliza para obtener plantas comerciales en menor tiempo, ya que se practica en patrones jóvenes de tres a cuatro meses de edad.

El injerto que se obtiene es vigoroso, siendo menos susceptible al desprendimiento causado por el viento, además se utiliza para renovar arboles viejos, pero presenta el inconveniente de que si no se prende el injerto, el patrón tiende a morirse y se limita la posibilidad de volver a reinjertarse.

Se utiliza principalmente en aguacates y mangos.

Preparación del patrón

 Se decapita el patrón cinco centímetros debajo de su ápice, dejando las hojas ubicadas debajo del corte.

 Se realiza un corte longitudinal en el centro del patrón no mayor de 5 cm donde se ubicará la yema. La hendidura se hace con la cuchilla de arriba hacia abajo, corte recto y el tallo debe quedar en dos mitades iguales (Foto 18).

Preparación de la yema

 Se usan yemas terminales de 7-10 cm de largo; se podan las hojas y se realizan dos cortes en los lados opuestos del extremo inferior de la yema, dejando en forma de cuña una sección de 2-4 cm (Foto 19).

Colocación del injerto

 La yema se coloca en el corte longitudinal realizado en el patrón, procurando que los cortes queden en íntimo contacto y luego se amarra firmemente con cinta plástica.

Te puede interesar  Injerto Ingles paso a paso _ Jardineria

La yema se cubre con un pedazo de plástico transparente para evitar la penetración del agua de lluvia o riego (Foto 20).

 Un método práctico para realizar la ligadura del injerto, es amarrando en forma de espiral empezando por abajo apretándolo fuertemente; cuando se llega arriba del tocón, se dan algunas vueltas hacia abajo y se termina con un nudo.

Cada vuelta de la cinta empalma y aprieta la vuelta anterior (Fotos 21 y 22).



 Al realizar este tipo de injerto en ramas gruesas, éstas deben tener por lo menos 2 cm de diámetro y un máximo 10 cm.

Se debe seleccionar un pedazo bien recto y libre de nudos, para que la hendidura pueda hacerse correctamente, las cuales se hacen con cuchillo ayudado con un martillo o se usa una sierra (después hay que limpiar la hendidura con la cuchilla), El corte debe ser parejo, limpio y sin rajaduras.

bueno dejar algunas hojas que servirán para activar el flujo de savia.

 En injertos de copa, con ramas gruesas, se pueden injertar 2 yemas en la hendidura, una vez realizado el injerto se procede a envolverlo con cinta o mejor aún, encerarlo completamente. Se debe evitar que entre el agua y el polvo en la hendidura.