BOTRITIS O PODREDUMBRE GRIS


Los pétalos (en este caso de una rosa) presentan unas manchas descoloridas rodeadas a veces de un margen en la tonalidad más oscura.

Resultado de imagen para botrytis en rosas pdf

No hay rastro alguno de hongos y, en casos graves, la flor entera acaba
deteriorándose.

Botrytis cinerea es capaz de infectar un amplio espectro de especies de plantas hospederas, mientras otras especies de Botrytis se limitan a una especie individual.

Todas las especies de Botrytis, ya sea específica o no, son necrótrofos lo que implica que son capaces de matar células hospederas durante el proceso de infección (Alvares, 2012).

Resultado de imagen para botrytis en rosas pdf

Hay dos clases de síntomas causados por Botrytis cinerea una vez está afectando las rosas, infección localizada y propagación de la necrosis.

Las lesiones localizadas están asociadas con la ocurrencia de factores como el bajo nivel de inóculo, ausencia de agua libre en la superficie, ausencia de tejido altamente susceptible o senescente y falta de nutrientes exógenos. Inicialmente los síntomas aparecen sobre pétalos afectados con lesiones localizadas.

Te puede interesar  Agrotis ipsilon gusano grasiento

Posteriormente estas lesiones llegan a ser necróticas y se propagan a pétalos completos y al receptáculo; finalmente resulta en muerte de la flor y caída de los pétalos.

El problema es agravado por la latencia de la infección en los pétalos, en los cuales los síntomas pueden no ser visibles en la cosecha, pero podrían aparecer en condiciones de alta humedad relativa y temperatura durante el almacenamiento y transporte.

Control de Moho Gris en rosas

Resultado de imagen para botrytis en rosas pdf

•Control cultural:

La base del control es el saneamiento, exclusión e incineración de plantas o partes de plantas enfermas.

Limpieza interna de los invernaderos, desyerbas.

Control del movimiento de personal y asignación de personal exclusivo a áreas de especial cuidado (plantas madre y propagación).

Te puede interesar  ERINOSIS (Phytoptus pyri)

En post cosecha se recomienda evitar someter la flor cortada a grandes fluctuaciones de temperatura (López, 2012).

•Control mecánico:

Manejo adecuado de la ventilación y especial atención a la humedad relativa y a la temperatura. Sistemas de riego que reduzcan la posibilidad de diseminación mediante salpicaduras, encharques y escurrimientos (López, 2012).

•Control químico:

Aspersiones cada quince días con fungicidas a base de benomil, carbendazim, metiltiofanato, prodione procinidone.

Resultado de imagen para control quimico

En postcosecha se utilizan fungicidas como iprodione y vinclozolin aplicados como aspersión o inmersión.

Cabe resaltar que debido al abuso y mal uso de los agroquímicos Botrytis ha adquirido resistencia lo que se traduce en incrementar la frecuencia de aplicación, aumentar las dosis o aplicar fungicidas de mayor costo, disminuyendo la rentabilidad y generando un mayor impacto ambiental (López, 2012).

Te puede interesar  ▷ Abono Foliar y cómo se aplica

•Control biológico:

El tratamiento biológico de Botrytis se refiere al empleo de antagonistas microbianos como por ejemplo Candida oleophila (Lima et al., 1997; Saligkarias et al., 2002), Bacillus subtilis (Wang et al., 2009) o Trichoderma harzianum (Elad et al., 1993), capaces de controlar el desarrollo de B. cinerea sobre el cultivo.

Con base en lo anterior Bactox WP es una alternativa eficiente debido a que es un bioinsumo que tiene como ingrediente activo la bacteria Bacillus subtilis, enriquecido con oligosacarinas, lo cual lo hace apto para la prevención y control de bacterias y hongos fitopatógenos.

A su vez Bactox WP activa los mecanismos de defensas de las plantas, induce el crecimiento, promueve la producción de raíces y mejora el vigor de las plantas (López, 2012).

fuente: http://semillasvalle.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale Football Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NHL Jerseys Wholesale NHL Jerseys Cheap NBA Jerseys Wholesale NBA Jerseys Cheap MLB Jerseys Wholesale MLB Jerseys Cheap College Jerseys Cheap NCAA Jerseys Wholesale College Jerseys Wholesale NCAA Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys