Saltar al contenido

MANUAL DE LOMBRICULTURA. PDF GRATIS

QUE ES LA LOMBRICULTURA

Esta  biotecnología,  prácticamente  desconocida  entre nosotros hasta hace poco tiempo, se inició en EEUU, se extendió a Europa y finalmente hacia el resto del mundo; aplica normas y técnicas de producción utilizando las lombrices rojas californianas para reciclar residuos orgánicos biodegradables y, como fruto de su ingestión, los anélidos efectúan sus deyecciones convertidas en el fertilizante orgánico más importante hoy disponible.

Con su actividad participan en la fertilización, aireación, formación del suelo y es posible obtener materia orgánica muy estable en un tiempo relativamente corto para su uso inmediato en la agricultura.

Se trata del humus de lombriz, sustancia inodora parecida a la borra de café que, en comparación con la urea, es 5 veces superior en nitrógeno, fósforo, potasio y calcio.

Aún persiste la creencia de que las lombrices de tierra son dañinas en los almácigos; en realidad, por carecer de dientes y mandíbulas no pueden destruir las raíces porque su alimentación es micrófaga

La cría y reproducción de estos anélidos se efectúa en cunas apropiadas que pueden construirse de diferentes materiales.

Dichas cunas se tapan con medias sombras para evitar el accionar de los depredadores (batracios, ratas y/o pájaros).

Esta explotación, que puede ser manejada por niños y/o adultos indistintamente, no depara ningún tipo de enfermedad potencial.

Te puede interesar  Jardinería Ecológica. pdf gratis

En ninguna de las etapas del compostaje o del vermicompostaje existen emanaciones de olor alguno y puede clasificarse como una actividad base de cualquier granja autosustentable para el desarrollo orgánico de cualquier tipo de producción agroganadera.

Taxonomía de la lombriz

En el lenguaje universal que se usa para nombrar los seres vivos, animales y vegetales, se emplea desde tiempos muy antiguos la nomenclatura binaria, fijada por Linné cuando publicó “Species Plantarum” (1753).

En aquella publicación se emplean dos términos latinos que designan los distintos organismos:

el primero se escribe con mayúscula e indica el género (por ej.: Eisenia) y el segundo con minúsculas, precedido por el primero, designa el nombre específico (por ej.: Eisenia foetida).

Aunque es difícil definir sencillamente qué es especie contemplando todas las posibilidades de variabilidad abarcables, puede decirse que está constituida por un conjunto de individuos semejantes que, al unirse sexualmente, producen descendencia fértil parecida a sus progenitores.

De acuerdo con su grado de afinidad los animales y las plantas se reúnen en

neros, los géneros afines se reúnen en familias.

Las familias se agrupan a su vez en los órdenes, éstos se agrupan en clases. quedando solo dos jerarquías superiores: división y reino.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LA LOMBRIZ

Ejemplo  de  clasificación  taxonómica  de  la  lombriz  californiana  o  Eisenia foetida.

Te puede interesar  12 maneras de eliminar babosas y caracoles del Jardín ⭐⭐⭐⭐⭐

Reino:  Animal. División: Anélidos.

Clase: Clitelados. Orden: Oligoquetos.

Familia: Lombrícidos. Género: Eisenia.

Especie: foetida.

En el orden de los oligoquetos hay aproximadamente 1800 especies agrupadas en

5 familias distribuidas en todo el mundo. La familia de los lombrícidos tiene unas

220 especies con tamaños que oscilan desde unos pocos milímetros hasta más de un metro, pero la mayoría están comprendidas entre 2 y 20 cm.

De modo arbitrario podemos clasificar las lombrices más comunes en dos grupos

•  Grupo pigmentado de rojo, donde se encuentran entre otros, la lombriz de tierra (Lumbricus terrestris), y la lombriz del compost (Eisenia foetida).

•  Grupo  de  lombrices  grises.  Incluye  entre  otras  a  la  lombriz  pálida

(Octolasium lacteum), una de las removedoras de tierra más activas. Las lombrices rojas se alimentan más cerca de la superficie depositando sus excrementos sobre el suelo o en profundidad y las grisáceas hacen ambas cosas, tanto en superficie como en el interior del suelo

DESCARGAR MANUAL GRATIS