Saltar al contenido

Manual del cultivo de pepinillo. parte 1

El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas y su nombre científico es Cucumis sativus.

Según datos de la DGEA (2000); reporta que para el período 1998-1999, se importaron 437, l 25 kg por un valor de 73,398.17 dólares.

Esto indica que existe una demanda interna insatisfecha.

Este cultivo representa para el agricultor salvadoreño una alternativa para
diversificar y satisfacer la demanda del mercado interno y para fines de exportación.

Para lograr este propósito es necesario realizar siembras escalonadas para mantener presencia constante en el mercado, aprovechar mejor la estacionalidad de precios e incrementar las áreas de siembra con materiales híbridos de alto rendimiento.

Además el pepino es una de las hortalizas que cada día consume más nuestra población, ya sea en forma fresca o encurtido.

ORIGEN DEL PEPINILLO

Es originario de las regiones tropicales del Sur de Asia, cultivado hace 3,000 años en el Noroeste de la India, posteriormente fue trasladado a otras partes del mundo, especialmente en América.

TAXONOMÍA DEL PEPINILLO

Nombre científico: Cucumis sstivus L.
División: Embriophyta, Asiphonograma, Criptógamas vasculares.
Subdivisión: Angiosperma.
Clase: Dicotiledóneas, Simpéta las, tetracíclicas.
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitacea.
Género: Cucumis.
Especie: Sativus L.

TE PUEDE INTERESAR: EL HUERTO ESCOLAR PDF GRATIS

VALOR NUTRICIONAL DEL PEPINILLO:

En cuanto a su contenido nutricional es una de las hortalizas que contiene las vitaminas A, B, C y minerales, que son indispensables en la alimentación humana .

Te puede interesar  CUIDADOS DE ARBOLES FRUTALES LOS PRIMEROS AÑOS. LIBROS GRATIS

CUADRO 1 Contenido Nutricional de la parte comestible del pepino de 100 g

TE PUEDE INTERESAR: RECONOCIENDO PRINCIPALES PLAGAS DEL HUERTO

ASPECTOS BOTÁNICOS DEL PEPINILLO:


SEMILLA:
Es ovalada de color blanca amarillenta, está protegida por una cubierta dura, su tamaño es de 8 a 1 O mm de longitud con grosor de 3 a 5 mm.

GERMINACIÓN:
El período de germinación varía de 3 a 4 días en condiciones favorables.


RAÍZ:
El sistema radicular consiste en una raíz principal que alcanza de 1.0 a 1.2 m de largo, ramificándose en todas las direcciones, principalmente entre los primeros 25 a 30 cm del suelo.

TALLO:

Es una guía con zarcillos con un eje principal que da origen a varias ramas laterales, principalmente en la base, entre los primeros 20 y 30 cm, dividiéndose en ramas laterales primarias y secundarias.

Son tallos que pueden alcanzar hasta 3.5 m de longitud en condiciones
normales. Los zarcillos ayudan a la planta a sujetarse a las superficies .

HOJAS:
Son simples acorazonadas, pecioladas, palmonervadas, alternas, pero opuestas a los zarcillos, son ásperas y poseen de 3 a 5 lóbulos angulados y triangulares, epidermis con cutícula delgada que minimisa la transpiración excesiva.

FLOR:
Contiene flores de ambos sexos en la misma planta, por lo que se le considera monoica, de polinización cruzada; algunas variedades presentan flores hermafroditas.

Al inicio se presentan solo flores masculinas en la parte baja de la planta, al centro, en igual proporción, las flores masculinas y femeninas y en la parte superior predominan las femeninas.

Te puede interesar  Libros gratis: El Huerto Escolar PDF

Las flores masculinas como las femeninas se sitúan en las axilas de las guías secundarias.

Las masculinas tienen el cáliz acorazonado con 5 dientes acuminados en forma de lesna, corola adherida al cáliz, en forma de campana, venosa, arrugada y con 5 divisiones; el disco central es trígono, truncado, cubierto por los estambres, que son en numero de 3.

Las femeninas tienen la corola y el Cáliz igual que las masculinas, 3 filamentos estériles, un estilo y 3 estigmas bifidos.

Generalmente días cortos, temperaturas bajas y suficiente agua, inducen a la formación de mayor número de flores femeninas; pero si los días son largos, temperaturas altas y sequía, estas condiciones favorecen la formación de flores masculinas.

La polinización se efectúa en el ámbito de campo, principalmente a través de las abejas.

La productividad del cultivo dependerá en gran medida de la cantidad de flores femeninas que tenga, pues estas mismas se convertirán en frutos




FRUTO:
Se considera como una baya falsa (pepónide), alargado cilíndrico, mide entre 15 y 35 cm de longitud, según el cultivo.

Es un fruto carnoso color blanco en su interior y el exterior de color verde oscuro o claro, ásperos y verrugosos; en el estadio joven los frutos presentan en la superficie espinas falsas de color blanco o negro, cerosas; en su estadio juvenil que con el tiempo se caen, es el punto óptimo de la cosecha y en su estadio de madurez presentan un color amarillo .

Te puede interesar  Tipos de Biohuertos

LEER LA SEGUNDA PARTE DEL MANUAL