Botrytis en granadilla

¿QUÉ ES LA BOTRYTIS?

Es un hongo llamado Botrytis cinerea, que causa la enfermedad llamada “Podredumbre gris de las flores”.

Esta enfermedad se presenta en las flores y en los botones florales, donde se observa la presencia de un moho gris y verde oliva.

Resultado de imagen para botrytis en granadilla

¿QUÉ FACTORES LE FAVORECEN?

La humedad y la temperatura elevada son los factores que más favorecen el desarrollo de los hongos.

La Botrytis se presenta, principalmente, en los meses de enero y febrero, cuando la humedad relativa es mayor a 90% y la temperatura se ubica entre los 18 °C y 25 °C.

El hongo inverna en el suelo en forma de micelio (cuerpo vegetativo de un hongo), sobre los restos de las plantas que están en proceso de descomposición.

Además de la granadilla, el hongo de se encuentra en el palto, los cítricos y el mango

¿QUÉ DAÑOS OCASIONA EN LA PLANTA?

La Botrytis ataca, en primer lugar, a los botones florales y luego a los frutos.

Las flores primero se marchitan, luego se pudren y se caen.

Te puede interesar  Enfermedades del maíz - Royas del maíz

También los frutos pequeños se caen.

¿CÓMO NOS AFECTA?

La Botrytis ocasiona daños y pérdida económica porque afecta a la producción.

CONTROL CULTURAL

• El cultivo no debe ser muy denso. Se debe realizar el raleo para dar más luz al cultivo y, también, manejar las sombras. El distanciamiento mínimo entre plantas debe ser de 6 m x 6 m.

• Se deben desinfectar las semillas de manera constante.

• Las podas sanitarias y los deshojados deben ser realizadas al ras del tallo para que no queden tocones que sirvan luego de alojamiento para los hongos. .

Es necesario aplicar una pasta fúngica sobre las heridas del corte, como pasta bordalesa o ceniza.

• Se deben desinfectar las herramientas de trabajo de manera constante y con cloro.

• La fertilización debe ser balanceada, de acuerdo al análisis del suelo y requerimiento de la planta, especialmente con calcio y fósforo.

• Es necesario controlar los niveles de nitrógeno del suelo, ya que cuando se aplican altos niveles de este elemento, se favorece el desarrollo de la enfermedad fúngica.

Te puede interesar  Gusano peludo de la hoja del banano - Ceramidia sp.

• Las flores y frutos afectados se deben recoger en bolsas de plástico para evitar la diseminación de las esporas.

• Es necesario enterrar los restos de cultivo y de plantas afectadas por la enfermedad.

CONTROL BIOLÓGICO.

• Es recomendable la aplicación del hongo Trichoderma viridae. Esta debe ser dirigida, principalmente, a los botones florales. La dosis es de 3 kg a 4 kg por 200 litros de agua y debe ser aplicada por las tardes o en días nublados.

CONTROL QUÍMICO

• El control químico se realiza aplicando fungicidas. Las pulverizaciones deben hacerse en el envés de las hojas. Para esto, es importante utilizar los implementos necesarios como mameluco, guantes y protector para la respiración.

• Se puede aplicar Captan, que es un fungicida de amplio espectro y acción preventiva. La dosis es de 1,5 kg a 2,5 kilos por hectárea. Se vende con los nombres comerciales de Kaptan Basf y Botran 83.

• También puede aplicarse Propineb, que es un fungicida orgánico, a la dosis de 0,5 kilos por 200 litros de agua. Se vende con los nombres comerciales de Antracol 70 % PM y Sil PM.

Te puede interesar  Bacteriosis o Mancha bacteriana del tomate

• En caso de ataques intensos, puede aplicarse el fungicida Kresoxim-metil 2, que es de origen natural y de acción preventiva, curativa, erradicante y antiesporulante. Se vende con el nombre comercial de Stroby DF y se aplica en la dosis de 200 gramos por hectárea cada 7 días o 300 gramos por hectárea para aplicaciones de cada 14 días. En total, se aplica 2 a 3 veces por ciclo de crecimiento. Este producto es adecuado en el manejo integrado de plagas (MIP).

• Es necesario realizar tratamientos preventivos durante la floración o cuando las condiciones del medio ambiente son favorables para el desarrollo de la enfermedad.

• Si se genera una herida de corte en los tallos de la planta es necesario aplicar pastas fúngicas. .

• Para mejores efectos, el tratamiento químico debe ir acompañado, siempre, de métodos de control cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale Football Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NHL Jerseys Wholesale NHL Jerseys Cheap NBA Jerseys Wholesale NBA Jerseys Cheap MLB Jerseys Wholesale MLB Jerseys Cheap College Jerseys Cheap NCAA Jerseys Wholesale College Jerseys Wholesale NCAA Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys