Gusano peludo de la hoja del banano – Ceramidia sp.

Es una de las principales plagas que ataca al banano, hasta el momento no se conoce otra planta hospedera donde se alimente.

La apariencia de las hembras adultas es negra – azulosa y con manchas blancas en el abdomen.

Este insecto deposita los huevos en el envés de las hojas y las larvas recién emergidas raspan el envés en franjas alargadas y angostas (Minambiente, SAC y Augura 2002. Uniban, 2001).

A medida que la larva crece la franja se amplia y el daño mantiene una dirección perpendicular a la nervadura central que finalmente perfora la hoja.

La pupa queda envuelta en numerosos “pelos” de la larva, los cuales sirven de defensa contra las condiciones ambientales y depredadores.

Te puede interesar  Virus del Mosaico del Tomate ⭐⭐⭐⭐⭐

Las pupas se encuentran principalmente en el envés de la hoja en su nervadura central, en las guascas y esporádicamente se pueden encontrar en los racimos (Minambiente, SAC y AUGURA2002, Uniban 2001).

TE PUEDE INTERESAR: PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL ARROZ

CICLO DE VIDA DEL INSECTO

HUEVOS

Estos duran de 5 a 6 días, son puestos de forma individual o en grupos de dos y tres, son globosos de color verde cristalino recién puestos y de color crema cuando están próximos a eclosionar

LARVA

Estas duran 28 días, tienen el cuerpo cubierto de pelos de color crema-amarillo y cabeza café claro, pueden llegar a medir hasta 3.5cm; se alimentan inicialmente haciendo un raspado y luego perforan la hoja

Te puede interesar  Plagas y enfermedades del arroz: ALTERNARIOSIS O MANCHA CIRCULAR

PUPA

Duran entre 8 a 9 días, son de color marrón, cubierta por las vellosidades de la larva, estas vellosidades son altamente urticantes causando reacciones alérgicas e irritaciones en la piel.

ADULTOS

Son mariposas diurnas de 4cm de envergadura en las alas, de color azul oscuro con visos metálicos, tórax y abdomen con visos plateados.

CONTROL CULTURAL

Recomendaciones de manejo

  • • Realizar correcto desguasque y destronque
  • • No dejar tocones en el deshoje.
  • • Hacer correcto manejo de malezas, estableciendo coberturas

ADULTOS

Hacer trampeo para captura de adultos , usando atrayentes como el Oxifluorfen (Goal), se recomienda instalar una trampa de monitoreo por cada 10 hectáreas, llevando registro de las capturas.

PUPAS

Realice un buen desguasque, para exponer las pupas al control natural.

Te puede interesar  Botrytis en granadilla

LARVAS

Evaluación de las larvas y estado de desarrollo (instar) previo a la aplicación de productos para control biológico Bacillus thuringiensis.

CONTROL NATURAL

Para el manejo de esta plaga se debe dejar actuar el control natural existente tal como avispas y otros parásitos tales como:

– Te l e n o m u s s p p , y Trichogramma spp, que parasitan los huevos. – Elachertus spp yApanteles spp, que parasitan larvas.

– B r a c h yme r i a s p p y Spilochalsis spp, que parasitan pupas. – Forcipomya spp, que son ectoparásitos de larvas.

– Artichoris spp, que se alimentan de huevos y larvas pequeñas

NIVEL DE DAÑO

Se considera nivel de alarma cuando se capturan 10 mariposas por trampa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale Football Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NHL Jerseys Wholesale NHL Jerseys Cheap NBA Jerseys Wholesale NBA Jerseys Cheap MLB Jerseys Wholesale MLB Jerseys Cheap College Jerseys Cheap NCAA Jerseys Wholesale College Jerseys Wholesale NCAA Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys