Heliothis en Pimiento – (Helicoverpa armigera)

Es una plaga polífaga y puede afectar a cultivos como el tomate, algodón, maíz, pimiento y otras como lechuga, fresón, leguminosas, tabaco y plantas ornamentales (cultivo del clavel).

Una población puede afectar a distintos cultivos simultáneamente e incluso desarrollar parte del ciclo en la vegetación espontánea. Los principales síntomas de daño son los frutos perforados y daños en flores y puntos de crecimiento.

Cuando la planta es pequeña puede “cegarla” al afectar también a la yema apical del tallo. Lasa heridas provocadas por esta plaga pueden facilitar la entrada de otros patógenos (hongos, bacterias, etc.)

Su ciclo biológico está fuertemente condicionado por la temperatura.

En general, en nuestro clima, completa tres (a veces cuatro) generaciones al año, con máximos de vuelos de adultos en mayo, julio y septiembre.

La vigilancia mediante el uso de feromonas es clave para detectar los primeros síntomas y para la supervisión de la población, determinación del estadio de la plaga, y valoración del nivel de riesgo.

El uso de feromonas para la detección de la plaga permite la racionalización de los tratamientos con insecticidas: disminución de su frecuencia y elección del momento adecuado de tratamiento

Te puede interesar  ▷ Picudo de los cítricos, Compsus sp. ⭐⭐⭐⭐⭐

Descripción:

En forma adulta presenta forma de mariposilla de unos 35 a 40 mm de envergadura alar, con coloración general amarillento pajiza en el primer par de alas, con una mancha arriñonada oscura más o menos visible, y el
segundo par de alas de color más claro con una gran banda oscura distal.


Es de actividad crepuscular y nocturna. Durante el día pueden observarse
adultos en reposo en la cara inferior de las hojas en lugares protegidos.

Es una especie migratoria y son muy buenos voladores.

La hembra deposita los huevos aislados, de preferencia cerca de los capullos, flores o frutos jóvenes, en tomate también sobre las hojas. Es capaz de poner unos 500 a 1500 huevos por ciclo. Los huevos son blancos, con costillas radiales, y se tornan marrones durante la maduración.

La oruga tiene entre 5 a 6 estadios de desarrollo.

Su coloración es en general muy variable, reconocible por una banda dorsal verde oscura y otras bandas más claras, y las cerdas negras dispersas por todo el cuerpo con su base redondeada oscura. Se desarrollan alimentándose de las partes de la planta ricas en nitrógeno, principalmente del fruto, aunque también hojas, brotes y flores.

Te puede interesar  RECONOCIENDO ALGUNAS PLAGAS Y ENFERMEDADES PRINCIPALES DEL HUERTO ⭐⭐⭐⭐⭐

La maduración se completa entre 3 a 20 días dependiendo de las temperaturas.

Una vez completada la etapa de larva, la oruga crisalida en el suelo, en un
capullo terroso a unos 5 cm de la superficie, y entra en diapausia hasta la
primavera del año siguiente.

El ciclo de vida depende de la temperatura, siendo en condiciones óptimas de unos 35-40 días/ciclo, lo que supone unas 3 a 4 generaciones por año.

Larva

  • La cabeza es verde o pardo claro y el cuerpo es cilíndrico de coloración amarillenta-verdosa.
  • Presenta una línea lateral blanca por debajo de los estigmas y otra línea dorso lateral, con puntos negros y rojos o naranjas sobre fondo negro. La línea mediana dorsal es verde oscura.
  • Es característico la presencia de pequeños pelos que salen de unos “redondeles” blancos orlados de negro.
Te puede interesar  Plagas cítricos: Chanchito Blanco de cola larga, Long-tailed mealybug
Resultado de imagen para Heliothis en Pimiento (Helicoverpa armigera)

Adulto

  • Presenta una envergadura alar de 3,5 a 4 cm. El macho es de color gris- verdoso y la hembra pardo anaranjado.
  • Las alas anteriores son de color amarillo y en su margen externo tiene una fila de pequeños puntos negros y blancos juntos. Las alas posteriores son claras, con el margen amarillento y están atravesadas por una zona más oscura.


Daños:

Directos

  • Plaga también muy importante también en otros muchos cultivos como puede ser el maiz, el algodón, además de otras muchas especies de hortícolas.
  • El daño en las plantas lo ocasiona la larva al atacar el follaje, pero principalmente ataca los frutos verdes en desarrollo, dejando cavidades circulares, generalmente cerca del pedúnculo.

Indirectos

  • Restos de comida y heces producidas por las orugas al alimentarse sirven de sustrato para que se desarrollen hongos productores de diferentes podredumbres.


Medidas preventivas/culturales:

  • Eliminación de frutos dañados.
  • Utilización de trampas con feromona específica.
  • Eliminación de malezas.
  • En los invernaderos, disponer de buenos cerramientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale Football Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NHL Jerseys Wholesale NHL Jerseys Cheap NBA Jerseys Wholesale NBA Jerseys Cheap MLB Jerseys Wholesale MLB Jerseys Cheap College Jerseys Cheap NCAA Jerseys Wholesale College Jerseys Wholesale NCAA Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys