Métodos y Técnicas de muestreo de plagas y enfermedades de los cultivos

Métodos de muestreo

a) Muestreo sistemático
b) Muestreo simple al azar
c) Muestreo trochi mochi

Muestreo sistemático

Consiste en caminar sobre una ruta establecida a través del campo, tomando muestras a distancias especificas, ahorra tiempo y sirve para
hacer uso óptimo de un número determinado de muestreos.

En este caso el número de muestras a tomar se conoce por experiencia o se infiere de la literatura.

La idea es distribuir los sitios de muestreo a través del campo de la mejor manera posible. Se selecciona una línea de tránsito cuya distancia total se divide por el número de muestras a tomar.

Este valor representa la distancia en cada muestra consecutiva. Si la distancia total recorrida en 10 muestras es igual a 500 m, esas 10 muestras deberán tomarse cada 50 m, la forma transecto es variable, puede ir desde líneas diagonales a través del campo hasta diseños que representan letras del alfabeto, muchos programas de extensión sugieren caminar por el
campo formando letras como “X”, “C”, “O”, “N.

Muestreo simple al azar

Consiste en tomar una muestra del tamaño “n” de una población del tamaño “N” en tal forma que cada unidad de muestreo tenga una oportunidad igual de ser muestreada, este método de localización especial es el más discutido; sin embargo puede ser tedioso el llevarlo a cabo.

Existen cuatro pasos en el muestreo al azar simple, primeramente el universo de muestreo:
Primero, el campo se cadricula, lo que puede hacerse mentalmente, usando medio físico como bandería; en segundo lugar, se usa una tabla de números aleatorios para seleccionar coordenadas de campo donde se tomarán las muestras las cuales son meras posiciones “X” y “Y”; el tercer paso, una vez que se ha seleccionado un juego de coordenadas, el muestreador se mueve a ese punto y toma las muestras; por último, los organismos encontrados en la muestra se cuentan y registran.

Te puede interesar  Virus del rizado amarillo del tomate.

Esto parece simple y sin embargo muchas técnicas no dan referencia en el muestreo al azar simple, por la inconveniencia de tener que llevar una tabla de números aleatorios al campo o tener que delinear ejes en terreno, para identificar las coordenadas.

Muestreo al trochi mochi
Consiste en caminar sin propósito por el campo, parando por aquí y allá para tomar muestras.

Muchos técnicos del MIP (Manejo Integrado de Plagas), sienten que pueden usar esta metodología para obtener datos al azar, sin embargo no es ese el caso; inevitablemente, por el contacto visual, uno es atraído a los sitios donde hay daño, por lo que generalmente resultan estimaciones infladas de la densidad promedio de una plaga.

El muestreo trochi mochi no tiene validez estadística, aunque frecuentemente parece describir la manera de realizar el muestreo al azar. Por lo que es necesario diferenciar ambos métodos y conocer cual es la forma apropiada de realizar un muestreo al azar.

Técnicas de muestreo

Cinco milésimas
Esta técnica es utilizada en cultivos que fueron sembrados en surcos con una distancia definida entre ellos, para estimar las poblaciones de insectos que están dañando determinados cultivos.
Se establecen cinco estaciones cada 20 manzanas, el total de insectos encontrados en cada una de las poblaciones es igual a cinco milésimas de manzanas es decir que la suma de las cinco estaciones dan valores en miles por manzanas.

Pie cúbico
Es un método utilizado para muestrear plagas del suelo. Consiste en realizar hoyos de 12 pulgadas de ancho por 12 pulgadas de profundidad y se realizan un mínimo de 5 muestras por manzana.
El procedimiento a seguir es el siguiente:

Te puede interesar  RECONOCIENDO ALGUNAS PLAGAS Y ENFERMEDADES PRINCIPALES DEL HUERTO ⭐⭐⭐⭐⭐
  1. Realizar un croquis con los puntos de muestreo.
  2. Con el uso de un palín o coba, hacer un hoyo con las dimensiones de 12 pulg x 12 pulg.
  3. Sacar la tierra del hoyo y colocarla sobre un saco de polietileno.
  4. Revisar minuciosamente la tierra y contabilizar las larvas de plagas del suelo, identificando las especies encontradas.
  5. Anotar los datos en la hoja de muestreo.

Inspección visual

Es la herramienta de muestreo más usada debido a que es simple de usar, involucra conteo directo de los artrópodos por unidad de área o hábitat, en el lugar o sitio de muestreo.

Los conteos se realizan al observar la planta entera o estructuras específicas dentro de ellas, es decir, observaciones del
follaje (haz y envés de la hoja) y luego se registra la cantidad de insecto por estructura, ya sea fruto, yema terminal, tallo, etc.

También esta herramienta facilita determinar la intensidad de la plaga en una área, predeterminada.

Muestreo de malezas

Técnica del plato sopero
Es una técnica utilizada para muestrear malezas, consiste en muestrear un área en circulo de 10 pulgadas de diámetro, identificando lo siguiente:
• % de cobertura sobre el suelo.
• 3 malezas predominantes.
• Tipos de malezas (gramíneas, hojas anchas, ciperáceas).

¿Cómo hacerlo en el campo?
1.- Cerca de la estación de muestreo de plagas, se selecciona un sitio con un diámetro de 10 pulgadas.

2- En el sitio de la muestra, se estima de forma visual el porcentaje de cobertura que tienen sobre el suelo.

Te puede interesar  Plagas citricos: Chanchito Blanco de los cítricos, Citrus mealybug

3- Anotar las tres malezas predominantes y los tipos presentes (gramíneas, hojas ancha, ciperáceas).

Redada (uso de red entomológica)

Es considerada como una de las herramientas de muestreo más utilizada para capturar insectos en cultivos agrícolas.


Esta herramienta recoge gran información de la población de insecto con mínimos esfuerzos, al igual que con otras herramientas del muestreo.

Es importante anotar la etapa fenológica del cultivo, la hora, el día y las condiciones climáticas, ya que estos factores afectan la cantidad de insectos y artrópodos recolectados.

Al usar la red se recomienda estandarizar el estilo de uso:
a) Utilice un movimiento de 180º

b) En presencia de vegetación rastrera, el movimiento de la red tiene que hacerse lo más cerca del suelo sin agarrar parte de la tierra. Cuando la vegetación es más alta, hay que mantener el extremo superior de la abertura de la red a nivel de la parte superior del follaje.

c) No se debe mantener el aro de la red en forma vertical, sino que la parte superior un poco detrás de la inferior.

d) Se debe de hacer un golpe por uno o dos pasos mientras se camina a una velocidad regular.

e) La red entomológica debe tener un diámetro de abertura de 38 cm y el mango un largo de 65 cm.

Aun siguiendo estas recomendaciones varias personas podrán sacar resultados diferentes debido al tamaño de los pasos, fuerza de golpear, etc. Por lo tanto, si diversas personas son encargadas de muestrear, se recomienda determinar que tan diferentes son sus resultados.

Todas las personas deben muestrear el mismo campo y comparar sus resultados

Un comentario sobre “Métodos y Técnicas de muestreo de plagas y enfermedades de los cultivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale Football Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NHL Jerseys Wholesale NHL Jerseys Cheap NBA Jerseys Wholesale NBA Jerseys Cheap MLB Jerseys Wholesale MLB Jerseys Cheap College Jerseys Cheap NCAA Jerseys Wholesale College Jerseys Wholesale NCAA Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys