Saltar al contenido

RECONOCIENDO ALGUNAS PLAGAS Y ENFERMEDADES PRINCIPALES DEL HUERTO ⭐⭐⭐⭐⭐

Es importante saber que plaga es todo ser vivo que hace daño a la producción de un cultivo, ya sea chupando la sabia (alimento de la planta) o cortando hojas, tallos, flores y frutos.

Sin embargo no todos los insectos presentes en el huerto son plagas, así existen:

Insectos benéficos.-

Son aquellos que ayudan en la polinización de las flores (para que se produzca fruto), o controlan (se comen a los insectos que dañan a las plantas), entre los insectos benéficos están: la mariquita, escarabajo, araña, luciérnaga, abeja, avispa y libélula.

Resultado de imagen para insectos beneficos
Resultado de imagen para insectos beneficos


Insectos dañinos o plagas.

Son insectos que dañan y comen a las plantas del huerto, ejemplo:

Orugas de mariposa: Existen de diferentes colores, verdes, amarillas y combinados. Dañan principalmente las hojas devorándolas completamente

Resultado de imagen para orugas de mariposa defoliadores

Mosca blanca: Mide 3 a 4 mm altamente perjudicial, se alimenta de la savia de las plantas y es transmisor de enfermedades.

Resultado de imagen para mosca blanca

Pulgón: Este acaro no mide más de 3 mm y es muy perjudicial. Chupa la savia de las hojas infectando con enfermedades a la planta.

Existen de varios colores desde verdes hasta negros

Resultado de imagen para pulgones

Gusanos de escarabajo o lakatu: Viven en el suelo y se alimentan de raíces y tubérculos.

Resultado de imagen para gallinita ciega gusano

Arañuela o arañita roja: Este acaro no mide más de 1 mm. Son generalmente de color rojo y tejen una fina telaraña.

Se presentan en épocas secas, llega a matar a la planta al transmitir enfermedades mediante la succión de alimento.

Te puede interesar  Plagas jardin: Salivitas “Spittlebugs” - Insectos Chupadores
Resultado de imagen para arañita roja

Enfermedades mas comunes del Huerto

La enfermedad es el efecto del daño causado por virus, bacterias y hongos que son trasmitidos a las plantas a través de las plagas. Algunas enfermedades más comunes en el huerto son:

Los hongos.-

Son manchas (blancas o negras) en las hojas de las plantas, aparecen en épocas de humedad o sequia, propagándose por el viento y por semilla.

Resultado de imagen para hongos de las plantas de jardin

Bacterias.

– Provoca que las plantas se pudran. Es consecuencia de picadura de insectos y semilla contaminada.

Resultado de imagen para bacterias de las plantas de jardin

¿CÓMO CONTROLAR LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL HUERTO?

“Una planta sana y bien cuidada no enferma fácilmente”, por eso es importante cuidar constantemente las plantas, darles espacio, agua y nutrientes para que cumplan su desarrollo normal.

Durante todo el ciclo de producción, las plantas necesitan una serie de cuidados y atenciones para evitar el ataque de plagas y enfermedades.

Los cuidados dependen de cada cultivo y su propósito es conseguir el máximo desarrollo y producción de la planta, a todos estos cuidados y atenciones se los denomina labores culturales

Regar.- Es la actividad más importante para el buen manejo del huerto se debe regar sin mojar o salpicar las hojas con agua.

Resultado de imagen para REGAR EL HUERTO

Ralear.- Consiste en dar espacio a las plantas, eliminando las débiles, enfermas y pequeñas para que estas no compitan por agua, luz y nutrientes con las demás.

Te puede interesar  Plagas y enfermedades del arroz: ALTERNARIOSIS O MANCHA CIRCULAR
Resultado de imagen para RALEAR EL HUERTO

Deshierbar.- Es eliminar las malas hierbas de los cultivos, como el pasto, espinos y tréboles, etc. para que no compitan por agua, luz, espacio, oxigeno y nutrientes.

Resultado de imagen para RALEAR EL HUERTO

Aporcar.- Es poner tierra alrededor del cuello de las plantas de raíz o bulbo para que tenga un mejor soporte y mejor absorción de agua.

Resultado de imagen para APORCAR EL HUERTO

Refallar.- Consiste en reemplazar (volver a plantar o sembrar) los plantines que no se pudieron recuperar después del trasplante o volver a sembrar las semillas que no germinaron.

Escardar.- Es aflojar la tierra alrededor de la planta para mejorar la aireación del suelo y promover el desarrollo de la raíz de la planta.

Resultado de imagen para ESCARDAR EL HUERTO

Mulch.- Consiste en cubrir la superficie del suelo alrededor de las plantas con paja, cartón picado, hojas secas o ramas de árboles, sirve para evitar el desarrollo de malas hierbas y favorece a mantener la humedad durante más tiempo.

Resultado de imagen para MULCH EL HUERTO
 A pesar de todos los cuidados los cultivos pueden sufrir un ataque de plagas o enfermedades para lo cual se pueden utilizar métodos, estos son: 

Control mecánico.

Es atrapar insectos dañinos y destruirlos manualmente.

Control biológico.-

Es mantener en el huerto insectos y animales benéficos como las arañas, mariquitas y sapos para que coman los insectos dañinos

Asociación de cultivos.-

Para evitar el ataque de insectos y enfermedades también se pueden asociar los cultivos con plantas que tengan olores fuertes (aromáticas como la quillquiña, perejil, manzanilla, ajo, apio) y flores con colores fuertes cuales pueden atraer a los insectos benéficos.

Te puede interesar  Gusano peludo de la hoja del banano - Ceramidia sp.

Control etológico.-

Es atrapar los insectos con trampas, repelentes, esterilizantes, etc. Ejemplos:

Trampas: En una lata enterrada al nivel del suelo colocamos restos de cerveza con azúcar, para atrapar caracoles y babosas.

Trampa de luz: Se puede preparar un recipiente con agua, aceite o kerosene a manera de trampa y atraerlos con luz de una vela, linterna o lámpara. Situar a 5m de distancia una de la otra.

Resultado de imagen para TRAMPAS DE LUZ

El cartel amarillo: Se puede utilizar plástico amarillo de 30X30cm, clavarlo a 50cm del suelo, untar el cartel con alguna sustancia pegajosa, (miel o aceite de cocina usado) para atrapar insectos pequeños.

Resultado de imagen para TRAMPAS AMARILLAS

Control químico.-

En caso de no controlar las plagas o enfermedades con los anteriores métodos, la última solución es realizar un control químico, sin embargo en lugar de fumigar con agroquímicos se puede optar por controlar las plagas y enfermedades con productos naturales donde se fumiga con macerados caseros.

Resultado de imagen para CONTROL QUIMICO

La fumigación con macerados caseros se debe realizar con anticipación y estos se emplean para prevenir el ataque de una plaga o enfermedad en vez de curar las plantas que tienen un ataque severo.

SI TE GUSTO LA PUBLICACIÓN DÉJANOS UN COMENTARIO.
👌 👌 👇